sábado, 27 de abril de 2013

BLOQUE ASIATICO EQUIPOS 6 Y 3

Bloque asiático

CUANDO SE FUNDO?
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático - ANSA (En inglés: Association of Southeast  Asian  Nations - ASEAN) es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967.
El bloque asiático esta liderado por Japón, e integrado por:
Indonesia (8 de agosto de 1967)
Malasia (8 de agosto de 1967)
Filipinas (8 de agosto de 1967)
Singapur (8 de agosto de 1967)
Tailandia (8 de agosto de 1967)
Brunéi (8 de enero de 1984)
Vietnam (28 de julio de 1995)
Laos (23 de julio de 1997)
Birmania (23 de julio de 1997)
Camboya (30 de abril de 1999)

LOS PRESIDENTES QUE FIRMARON EL BLOQUE ASIATICO FUERON:
• Indonesia: Sukarno.
• Malasia:
Tunku Abdul Rahman
• Filipinas:
Ferdinand Marcos.
• Singapur: Lee
Kuan Yew.
Tailandia:Bhumibol Adulyadej. (el grandioso)

Actualmente el bloque asiático es una de los principales de la economía mundial; es tal la influencia económica que tienen estos países que Japón y china son, después de los estados unidos y la unión europea, países que tienen gran poder económico, y todo esto lo han logrado gracias a que adoptaron una política proteccionista que les permitió desarrollarse desde adentro para luego abrirse y poder competir con las grandes economías dominantes (EUROPA y USA).

 El bloque asiático, es un gran manufacturador, China, con su mano de obra barata, es un gran mercado para las grandes empresas, que se están trasladando a dicha ciudad, no solo para vender sus productos, si no para manufacturarlos ahí también, y vender sus productos a precios más accesibles. Japón, un país muy fuerte económicamente se encarga de la 3° industria. India con su gran industria informática, creando software, hardware y en general en el sector servicios se perfila, aunque ligeramente menos que China, como una gran potencia. Los tigres asiáticos grupo, que recién sale de una decadencia, esta entrando a un gran realce económico.

Según lo establecido en la Declaración de la ASEAN, los fines y objetivos de la ASEAN son: 
q Para acelerar el crecimiento económico, progreso social y el desarrollo cultural de la región a través de esfuerzos conjuntos en el espíritu de igualdad y asociación con el fin de reforzar las bases de una comunidad prospera y pacífica de Naciones del Sudeste de Asia;

q Para promover la paz y la estabilidad regional mediante el respeto de la justicia y el imperio de la ley en las relaciones entre los países de la región y la adquisición a los principios de la Carta de las Naciones Unidas;

 
qPrestar asistencia a la otra en forma de formación y de investigación en el ámbito educativo, los ámbitos profesionales, técnicos y administrativos;
 
qPromover Estudios del Sudeste Asiático, y
Para mantener una colaboración estrecha y beneficiosa con las organizaciones internacionales y regionales con fines y propósitos similares, y explorar todas las posibilidades de cooperación aun mas estrecha entre ellos. 
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
EN LA ESFERA COMERCIAL, SE APRECIA UN INCREMENTO DEL VOLUMEN TANTO POR CONCEPTO DE EXPORTACIONES COMO POR EL LADO DE LAS IMPORTACIONES. LAS EXPORTACIONES TOTALES EN EL 2000 AUMENTARON EN UN 19.9%, LO CUAL REPRESENTÓ UN SALTO DE 353.3 MIL MILLONES DÓLARES EN 1999 A 423.6 MIL MILLONES. POR EL OTRO LADO, LAS IMPORTACIONES TUVIERON UN COMPORTAMIENTO SIMILAR, AL EXPERIMENTAR TAMBIÉN UN CRECIMIENTO DEL VALOR EN UN 22.8%, ES DECIR, DE 293.1 MIL MILLONES DE DÓLARES EN 1999, A 360.1 MIL MILLONES EN EL 2000. 

ESPECÍFICAMENTE, EN EL COMERCIO INTRA-ASEAN, SE OBSERVA UN CRECIMIENTO PAULATINO, EL CUAL HA EXPERIMENTADO UNA TASA ANUAL DE CRECIMIENTO DE UN 11.6% EN EL PERIODO 1993-2000. DICHOS INTERCAMBIOS COMERCIALES, SE HAN HECHO SOBRE LA BASE DE LA REDUCCIÓN DE LA TARIFA ARANCELARIA PROMEDIO COMÚN DE UN 12,76%.(1993) A UN 2,39%.EN EL 2003, EN EL QUE MÁS DEL 96% DE L OS PRODUCTOS SE COMERCIALIZAN CON UN ARANCEL DE 0-5% EN LA ACTUALIDAD. 




Prestar asistencia a la otra en forma de formación y de investigación en el ámbito educativo, los ámbitos profesionales, técnicos y administrativos;


No hay comentarios:

Publicar un comentario